Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 5
1
Relajación Integral & Chi Kung / Combinar diferentes técnicas
« Último mensaje por mconstenla abril 24, 2019, 12:33:24 pm »
Durante la inserción de nuevos practicantes RiChik (Relajación Integral ChiKung) en los Kwoon Virtuales pudimos darno cuenta que se estaban reportando prácticas que combinaban técnicas, ejercicios o manos.

En diferentes ocasiones hemos indicado que ello no conduce a una práctica clara, intencionada e incluso más efectiva.

Es esa ocasión Idhaly le coemntaba a una practicante:
"...Recuerda que no tiene mucho sentido combinar manos. Así que cuando retomes practicar las dos manos o formas sugeridas, no las combines en la misma práctica. Realiza una en la mañana y otra en la noche. O en todo caso una un día y la otra al siguiente día..."

Yo, con el permiso de Idhaly intervine en la conversasión y sume la siguiente observación:

"...Excelente aporte Idha...sólo para poner un ejemplo de todo ello:

Imaginemos que tenemos un coche...qué sentido tendría colocarle Gasoleo Corriente y Gasoleo Premium al mismo tanque? Esto sería combinar ejercicios

Imaginemos que tenemos un coche...qué sentido tendría colocarle Gasoleo y Gasolina al mismo tanque? Esto sería combinar ChiKung y Yoga en la misma sesión

Imaginemos que tenemos un coche...qué sentido tendría colocarle Combustible de avión? Esto sería practicar siete veces al día o hacer práctica de 30 o 40 minutos

Imaginemos que tenemos un avión...qué sentido tendría colocarle Combustible de coche?
Esto sería practicar no diariamente, sino sólo cuando me apetece o que mi práctica dure sólo 6 u 8 minutos..."
2
Relajación Integral & Chi Kung / Re:En verdad estoy avanzando??
« Último mensaje por onobile marzo 11, 2019, 11:02:20 pm »
Respuesta de Miguel:

Hola querida practicante de Relajación Integral-ChiKung...por supuesto que se que eres pura sinceridad...
te conozco y eres un ser humano hermoso...así que voy a contestarte aunque estoy un poquito corriendo,
porque siento que vale mucho la pena, pero vamos por partes:

En primer lugar Sigung pide como requisito inicial para realizar estos ejercicios que se tenga la mente abierta.
Esto significa intentarlo sin prejuicios (y eso es exactamente lo que tu estas haciendo)...por ello te felicito...
también recomienda Sigung que si la persona no consigue ningún beneficio de la práctica haga otra cosa o busque otra vía para la consucución de la vitalidad.

Pero este no es tu caso, puesto que no sólo hiciste el curso completo, sino que además te has mantenido practicando el reto de los 21 días.

Ahora bien, y aquí viene mi observación para la mejora de tu práctica...

Las condiciones para conseguir que los ejercicios sean "Directos, Sencillos y Efectivos" radica en cumplir las tres reglas de oro para practicar ChiKung...por lo que escribes veo que estás faltando a la regla 3 (sin esperar nada, disfruta de lo que llegue)

Puedo apreciar que estas esperando algo de esta práctica:

"aún no siento o no soy conciente de un gran cambio. Imagino que con el tiempo lo descubriré y será como un gran puerta que se abre"

Estas intelectualizando la práctica y perdiéndo la percepción de lo que llega. Esto le pasa a muchos practicantes, que al escuchar historias y compartires con otros practicantes, piensan que deben sentir lo mismo.

El Chi Kung es personal. no existe Chi Kung competitivo, por tanto a cada persona le llega lo que le tiene que llegar.

Por eso la tercera regla de oro. Si crees que te debe pasar algo específico o que se abrirá una gran puerta, lo más seguro es que no suceda puesto que esa espectativa te lo va a arrebatar.

Veamos un ejemplo muy sencillo, si quiero ir a la playa y mi espectativa es que haga Sol y al llegar me encuentro un día nublado, muy probablemente experimente disgusto y frustración, lo cual de seguro me hará tener una mala experiencia o por lo menos no tan buena

Si me pasa lo mismo, pero no llevo más expectativa que disfrutar de lo que me llegue, seguro que el día nublado no me detendrá.

Por supuesto no estoy diciendo que tu practica sea como un día de playa nublado, porque has manifestado que:

"...me siento muy bien y disfruto un montón de mi momento..."

En fin, espero mis palabras te brinden otra perspectiva en el resto de los días que durará este reto.
3
Relajación Integral & Chi Kung / En verdad estoy avanzando??
« Último mensaje por onobile marzo 11, 2019, 10:59:41 pm »
Abro el hilo con una pregunta realizada en nuestro Kwonn Virtual por alumna recién iniciada:

Confieso que aunque me siento muy bien y disfruto un montón de mi momento aún no siento o no soy consciente de un gran cambio. Imagino que con el tiempo lo descubriré y será como un gran puerta que se abre. Por supuesto mi intención no es la de quejarme ni muchísimo menos no valorar a mis sifus y amigos queridos son geniales. Es pura sinceridad y búsqueda.
4
Relajación Integral & Chi Kung / Re:Dolor en los talones
« Último mensaje por mconstenla mayo 18, 2016, 05:37:06 pm »
Hola Oswaldo

Una dolencia en los talones puede tener múltiples causas o estar relacionada con diversas razones. No es conveniente dar diagnósticos basados en tan poca evidencia como un hilo de conversación en un foro. Por otro lado, los diagnósticos médicos (fisiológicos) deben extenderse desde manos especializadas para ello.

Si tu dolor persiste, lo más adecuado es que consultes con tu médico.

Por otro lado, cerca de los talones existe un punto (portal o puerta) energético secundario que se llama Yongquan por donde puede entrar energía de la tierra...es conveniente revisar si estás siguiendo la recomendación de hacer Chi Kung calzado...algunos practicantes que no han seguido esta recomendación encuentran presión o incomodidad en esta zona.

Con Chi Kung hacemos circular energía cósmica por nuestros meridianos (una vez dentro del cuerpo se transforma en energía vital). Los pies descalzos pudieran absorber energía de la tierra (densa).

En una práctica guiada entregamos una técnica que se llama rotar tobillos (como calentamiento a la Mano de Lohan llamada "rotar rodillas"). Puedo recomendarte realizar esta mano y evaluar como te sientes con ella.

En todo caso la práctica de rotar rodillas es un excelente ejercicio para cualquier persona que quisiera aliviar y fortalecer articulaciones de su cuerpo.

Sonriendo desde mi corazón
5
Relajación Integral & Chi Kung / Re:Enseñar Chi-kung
« Último mensaje por mconstenla mayo 18, 2016, 05:23:07 pm »
Hola querido Oswaldo

Muchos días han pasado desde que hiciste esta pregunta y por motivos del traslado tan grande de actividades que hemos realizado, es hoy que he podido responder.

El Curso en el que participaste (Relajación Integral - Chi Kung) tuvo como objetivo:

Dotar al participante de las herramientas necesarias para que progrese poco a poco en el arte de relajar, soltar, revitalizar, sanar y reprogramar su mente y su cuerpo, para mantenerle en pleno estado de salud, alegría, conciencia y paz.

Es decir, no es un curso para formar a formadores. Nuestra bendición dada por Sigung Wong Kiew Kit es para el objetivo mencionado y para acompañarles en su desarrollo y crecimiento dentro del Arte del Chi Kung...

Recomiendo y así también lo hace Sigung, que la transmisión de estas artes marciales internas se den siempre de la mano de instructores calificados para ello...

Un gran abrazo
6
Relajación Integral & Chi Kung / Dolor en los talones
« Último mensaje por onobile enero 20, 2016, 03:25:34 pm »
Hola buenos días a todos.

Tomando en cuenta  lo que hemos aprendido y experimentado,  sabemos que un dolor físico es solo una manifestación de un bloqueo o falta de flujo de nuestro chi o energía vital.

Conocemos ciertas manos específicas para algunas dolencias y mejorar dicho flujo. 

Ahora la pregunta.: ¿Qué mano recomiendan para una dolencia en los talones de nuestros pies? ¿Qué puede representar esta dolencia?

Saludos y bendiciones
7
Relajación Integral & Chi Kung / Enseñar Chi-kung
« Último mensaje por onobile enero 13, 2016, 01:34:10 am »
Hola a todo este maravilloso grupo.

En esta oportunidad les escribo por una duda que me ronda desde hace varios meses.

Mi familia y amigos al ver como el Chi-kung ha cambiado positivamente en mi persona, me han preguntado si ellos pueden aprender del mismo. La respuesta  inicial siempre ha sido que sí, y les indico como contactarse con Miguel o Idhaly y estoy pendiente de los próximos cursos por impartir para avisarles.

Sin querer usurpar los territorios y conocimientos que la experiencia le ha dado a Idhaly y a Miguel, sin querer usurpar el permiso concedido por el Sifu de los Sifus...

Quisiera saber si es posible desde la experiencia que poseo y lo aprendido en mi curso de iniciación, al igual que en el acompañamiento a otros cursos y múltiples clases guiadas, si es posible impartir algo de lo aprendido principalmente a mi pareja o familiares.
8
Relajación Integral & Chi Kung / Re:Consulta Limpiar riñones
« Último mensaje por mconstenla agosto 13, 2015, 06:47:47 pm »
Hola León

Gracias por participar en este foro. En el libro "La Fuerza Serena. Voces y Silencios de Sifu Rama", escrito por Adelaida Nieto, se describe la mano "Nutrir Riñones" de la siguiente manera:

"...doble el cuerpo hacia adelante sin doblar las rodilla hasta tocarse los pies con la cabeza relajada. Si no puede tocar los pies simplemente apunte con los dedos de las manos a éstos hasta donde pueda sin doblar las rodillas. Inhale hasta el momento que coloque las palmas de las manos sobre los riñones con los dedos apuntando hacia la tierra. Simultáneamente arquee moderadamente el cuerpo y la cabeza hacia atrás sin forzar el movimiento. Los codos tienden a unirse en la parte de atrás ayudando a abrir el pecho. En esa posición, haga delicadamente contacto de sus dientes inferiores con los superiores y manténgase así en una pausa de movimiento aproximadamente de tres segundos, sin control de la respiración, es decir no piense si inhala, exhala o retiene, sencillamente acompañe lo que pase. Exhale abundantemente mientras endereza el cuerpo dejando caer los brazos a los lados del cuerpo. Pausa. Repita la secuencia."

Sigung Wong Kiew Kit en su magnifica obra El Arte del Chi Kung lo describe así:

"...En posición de pie, con los pies un poco separados, piense durante unos segundo en los puntos vitales yongquan, situados en las plantas de los pies.
     Después, sin doblar las rodillas, inclínese hasta tocarse los dedos de los pies con los dedos, al tiempo que visualiza con suavidad el chi que fluye por la columna desde el huiyin (el punto vital cerca del ano) hasta el baihui (el punto vital situado en la coronilla de la cabeza).
     Permanezca en esa posición durante dos segundos y visualice el chi en sus puntos vitales laolong, que están situados al centro de cada palma...
     Después enderece el cuerpo e inspire con suavidad, visualizando sus palmas cargadas de energía cósmica. A continuación colóquese ambas manos sobre los riñones, arqueando ligeramente la espalda. Espire lentamente con un sonido chisporroteante, por entre los dientes entrecerrados. Al mismo tiempo visualice el chi que fluye desde sus palmas hacia los riñones, y allí les da masaje y los nutre. Después visualice la energía vital  que pasa de los riñones a la vejiga y a los órganos sexuales.
     A continuación enderece el cuerpo y baje los brazos a los costados para volver a la posición inicial. Nuevamente piense en sus puntos vitales yongquan."







Para finalizar te doy la explicación Relajación Integral de Grupo Ambos:

(a) Alineado y posterior a Sonreir desde el Corazón, inclínese hasta tocarse los dedos de los pies sin doblar las rodillas mientras exhala por la boca.
(b) Después enderece el cuerpo e inspire con suavidad por la nariz hasta que coloque las palmas de las manos sobre los riñones, arqueando ligeramente la espalda y abriendo el pecho, con los dedos meñiques en el punto conocido como mingmeng o puerta de la vida, ubicado en la parte baja de la espalda (realmente en el interior, lo que hace que sólo sea alcanzable con la intención).
(c) En esa posición, haga delicadamente contacto de sus dientes inferiores con los superiores (suave mordida).
(d) A continuación enderece el cuerpo y baje los brazos a los costados para volver a la posición inicial mientras exhala con sonido de placer sexual o gemido. Permanezca así uno o dos segundo antes de empezar nuevamente.
(e) Sin inspirar, sencillamente exhala por la boca lo que  resta, mientras da inicio a la repetición de toda la secuencia del ejercicio o mano.

Espero haber sido de ayuda, sin embargo mi recomendación final es que asistas a las prácticas guiadas que son gratuitas para los ya iniciados y allí modeles con tu terapeuta...por otro lado también puedes asistir este 13 de septiembre  a partir de las 2:00 p.m. al cierre del próximo curso de Relajación Integral http://www.grupoambos.com/cursos/relajacion-integral
     
Sonriendo desde mi Corazón
9
Relajación Integral & Chi Kung / Consulta Limpiar riñones
« Último mensaje por lhernandez agosto 13, 2015, 05:31:16 pm »
Saludos
Tengo una duda sobre cómo hacer la respiración en el ejercicio limpiar riñones. No sé bien cómo hacer la mordida, con la respiración. Por favor, necesito recordar cómo se realizaba este aspecto. Muchas gracias
10
Relajación Integral & Chi Kung / Re:Intención Chi-Kung
« Último mensaje por onobile abril 22, 2015, 09:20:03 pm »
Hola a todos.

Quiero agradecer a Miguel, quien con dedicación desarrolló esta respuesta.

Cada vez que la leo y por medio de la práctica del Chi kung, las frases cobran mas sentido y mas fuerza.

Gracias nuevamente.

Sonrisa desde el Corazon.

Páginas: [1] 2 3 ... 5